menu principal| página principal
Pranayama HAM /SAJ
Ejercicio de respiración para trasmutar la energía sexual
Sentados o acostados con el pecho, la cabeza y el tronco alineados en línea recta, cierre los ojos para que no haya distracción y pueda estar plenamente consciente de un ejercicio de respiración o pranayama, para trasmutar la energía sexual. Cada Pranayama está compuesto por los siguientes cuatro (4) pasos.
1- Tape la fosa nasal derecha con pulgar derecho y mientras inhala lentamente el aire por la fosa nasal izquierda, pronuncie mentalmente y en forma alargada el mantra HAAAAMMMMMM. En cada inhalación haga una contracción en los genitales, para impulsar la energía sexual por los conductos de IDA Y PINGALA y sienta como la energía fluye a lo largo de la espina dorsal hasta la coronilla de la cabeza.
2-Inmediatamente tape la fosa nasal izquierda con el índice de la mano derecha y exhale el aire que había respirado, por la fosa nasal derecha, al mismo tiempo que pronuncia mentalmente el mandan SSSAAAAAAJJJJJ. En cada exhalación sienta como la energía baja de la cabeza hasta el corazón.
3- Inmediatamente con el dedo índice TODAVÍA tapando le fosa nasal izquierda, inhale por la fosa nasal derecha, al mismo tiempo que pronuncia mentalmente el mantra HAAAAAMMMMM.
4-Tape nuevamente la fosa nasal derecha con el pulgar derecho y mientras exhala por la fosa nasal izquierda, pronuncie mentalmente el mantra SAAAAAJJJJJ.
NOTA 1: Inicialmente se recomienda realizar seis Pranayamas completos seguidos en la mañana al despertarse y nuevamente seis en la noche.
NOTA 2: Recuerde siempre cual es la intención de realizar los ejercicios de respiración, 1-Trasmutar la energía sexual y 2 –Ayudar a despertar la consciencia.
NOTA 3: Todo ejercicio respiración, debe ejecutarse gradualmente. El exceso de oxigenación puede provocar ciertos malestares y dolor de cabeza, si esto ocurre debe suspenderse inmediatamente o disminuir el número de respiraciones. Es recomendable al principio no hacer más de diez respiraciones por cada sección.
En la siguiente imagen se muestra el recorrido de la energía sexual en el proceso de transmutación